previous arrow
next arrow
Slider

PROGRAMA MICROCREDITOS

El programa microcréditos “Progresando” creado en el año 2003 con fondos propios de AJN, enfocó su intervención en mujeres jefas de hogar, quienes en su afán por alimentar a sus hijos y poder hacer un pequeño aporte a la economía familiar, comenzaron un microemprendimiento, desde su sala: tejiendo, bordando, realizando artesanías; desde su cocina: haciendo torta frita, bollos, sopa paraguaya, pan casero; desde el hall de su casa vendiendo ropas, verduras y frutas o montando un pequeño kiosco. Así nació esta iniciativa en el barrio San Jorge, para poder asistir a las mujeres que componen esta comunidad y que, gracias a ellas, pudo extenderse por los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria.

Contando con esta experiencia, el equipo de trabajo de AJN comienza a elaborar y formular proyectos para detectar fuentes de financiamiento, logrando acceder a un desembolso por parte del PNUD – FonCap (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en el año 2005. Numerosas mujeres que no podían tener acceso al sistema de financiamiento formal, por no contar con un trabajo en blanco, lograron insertarse en la economía local con un microcrédito, a través del grupo solidario como garantía mancomunada. Con requisitos muy accesibles y un interés muy bajo para afrontar el pago semanal de cada una de las beneficiarias.

En 2008 se logró un nuevo convenio con el departamento de “Promoción para el Desarrollo de la Economía Social”, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, logrando obtener un nuevo fondo de crédito desde la Comisión Nacional de Microcreditos, y en octubre del mismo año se concretó otro convenio con la Municipalidad de Posadas.

La Asociación cuenta con dos tipologías de préstamos:

  1. Grupo Solidario: se trata de una mecánica para reemplazar las garantías patrimoniales (hipotecas, prendas o recibos del sueldo, por lo general ausentes entre los emprendedores más precarizados), ya que cada integrante actúa como garante solidario de los demás. El Grupo Solidario está integrado por tres a cinco emprendedores dedicados a actividades similares, en cuanto a su tamaño, niveles de ventas o rubro. Reciben capacitación, asistencia, asesoramiento en temas impositivos, espacios de comercialización y herramientas para resolver problemáticas comunes.

La metodología de microcrédito es mucho más que el otorgamiento de pequeños créditos, se busca crear y reforzar lazos de confianza y solidaridad entre los mismos emprendedores y con la organización que ejecuta el programa. Las particularidades que asume la metodología de Grupo Solidario, se encuentran en el marco de las pautas que establece la Ley Nacional Nº 26.117 de Promoción del Microcrédito y su implementación por parte de la Comisión Nacional de Microcrédito.

  1. Microcréditos Individuales: pensados para aquellas personas que le es imposible crear un grupo Solidario pero que cuentan con un garante con recibo de sueldo.

Requisitos para acceder a los Microcréditos:

Los solicitantes deben contar con un emprendimiento que se encuentre en funcionamiento ya sea de producción o de comercialización de productos/servicios, y para microcréditos individuales contar con un garante con recibo de sueldo.

Coordinadora: Cra. Marisel Pereyra

Dirección: Manzana D, Lote 7, Barrio San Jorge

Teléfono: 3764 409704

Mail: microcreditos@ajnmisiones.org

info@ajnmisiones.org
Tel: +549 (376) 4459121