previous arrow
next arrow
Slider

CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO COMUNITARIO

Esta línea de acción, destinada a población en situación de vulnerabilidad, tiene como objetivo "contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias, brindándoles la oportunidad de desarrollar y alcanzar su potencial físico, psicológico y social, orientándolos hacia el ejercicio pleno de sus derechos”. A través de las actividades impulsadas por el equipo del área social se apunta a activar procesos de transformación en la vida de las familias, apuntando a un mejoramiento integral de las familias, teniendo en cuenta su comunidad.

Programa de Urbanización:

A través del Programa, financiado inicialmente por fondos propios de la Asociación, luego por la Iglesia de Padua (Italia) a través de Caritas (Italiana) Antoniana, luego, en 1990 por fondos de la Unión Europea, y sucesivamente por el gobierno provincial a través del Iprodha se dió una respuesta concreta y única a la necesidad habitacional de los vecinos del Barrio San Jorge que vivían en un asentamiento caracterizado por haber sido un basural. La metodología implementada fue la de - mutua ayuda y esfuerzo propio, donde el mismo vecino aportaba cuatro horas diarias de mano de obra para su casa y para las de los vecinos, acompañados por personal técnico de la asociación. Además se complementó con cordón cuneta y veredas, se ampliaron las redes de agua potable, luz eléctrica, alumbrado público, cloacas, y asfaltado en las principales arterias.

El programa fue inédito en la provincia, tanto por su metodología, como por la cantidad de destinatarios (por una totalidad de aprox. 800 viviendas construidas) y obviamente por su fin social, siendo destinado a familias que no poseían las características para solicitar la vivienda al Estado. Al urbanizar, se ponía en marcha un gran trabajo comunitario y participativo, donde las mujeres fueron las mayores beneficiarias.

Asistencia habitacional y social

En situaciones de alta precariedad habitacional, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias. Se destaca el Proyecto realizado en los años 2014-15 financiado por SELAVIP que permitió refaccionar 80 casas de madera y remplazar 40 letrinas con baños instalados y equipados. Es además compromiso de la Asociación intervenir en situaciones de vulnerabilidad social e indigencia a través de la articulación con otras áreas de la misma institución y con áreas estatales.

  • Atención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de genero a través de un Centro integral interdisciplinario que funciona todos los días en el Centro Social Comunitario del Barrio San Jorge.

En esta línea se destaca el Proyecto ProGen llevado adelante desde el 2010 cofinanciado por la Unión Europea, y ejecutado con ONG COSPE, la Municipalidad de Posadas, la Facultad de Humanidades de la UNAM, el INADI, la Subsecretaria de la Mujer de la Provincia de Misiones, el Instituto Social y Político de la Mujer. Con el objetivo de contribuir a la disminución de la violencia doméstica, en especial de género en Posadas, se creó un grupo de promotoras barriales de derechos de las mujeres. El papel de la Asociación fue fundamental para desarrollar las actividades comunitarias directas a mejorar la asistencia a las mujeres víctimas o potenciales víctimas de casos de violencia de género. Al finalizar el proyecto la Asociación continuó a promover acciones de prevención a las promotoras que quedaron capacitadas por el proyecto y asesorando a víctimas de violencia. La extensión del Programa se logró realizar sobre todo por el Convenio de colaboración y cooperación entre la Municipalidad de Posadas y la Asociación que desde el 2011 se ha firmado y renovado hasta el 2018. Consecuentemente, la figura de las/los promotores de genero ha sido reconocida por la Cámara de Representantes de la Provincia a través de la aprobación de la Ley V-81 en el año 2018, reconociendo así el valor de su trabajo con la consecuente incorporación en la esfera estatal de las promotoras.

  • Actividades de Prevención y Promoción de la Salud para todas las edades.

  • Apoyo Escolar a niños del barrio y organización actividades recreativas durante todo el año.

  • Organización de Eventos Comunitarios con el fin de aumentar la calidad de los lazos vecinales.

  • Fomento a la creación de espacios de encuentro de mujeres vecinas, para capacitaciones, charlas, tejido de redes de mutua ayuda.

  • Recepción y acompañamiento para la realización de tareas comunitarias para personas que tienen pendiente una pena judicial remplazada por servicio a la comunidad.

info@ajnmisiones.org
Tel: +549 (376) 4459121